Mesas ejecutivas demostraron efectividad y su experiencia es estudiada

Lima, jun. 21. Las mesas ejecutivas implementadas a partir del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) demostraron su efectividad como entidad de coordinación entre el sector privado y público, cuya experiencia viene siendo estudiada y aplicada en otras latitudes, afirmó el titular de la Producción, Piero Ghezzi.

21_06_2016_07
Indicó que son nueve mesas ejecutivas, siete sectoriales (forestal, acuícola, industrias creativas, textil, gastronómica, agroindustria y minería no metálica) y dos transversales (logística y emprendimiento innovador).
“Es una metodología de trabajo, donde se reúnen los sectores público y privado para resolver problemas y obstáculos. Con ellas tenemos una mayor coordinación y el BID
(Banco Interamericano de Desarrollo) viene en un par de semanas para estudiar el caso, quieren ver que hemos hecho en el Perú con poco tiempo”, dijo en Canal N.

Asimismo, explicó que Argentina copió esta experiencia y lanzó también sus mesas ejecutivas, aunque en el caso del país trasandino, las reuniones son mensuales y no semanales como en nuestro país.

“Decimos esto porque creemos que semanalmente es el mejor tiempo para mantener la dinámica”, precisó.
Ghezzi sostuvo que cuando se implementó esta metodología, se dieron cuenta que el Gobierno es muy sectorial y, usualmente, los problemas que se presentaban eran transversales, que es un tema de diseño de los países emergentes como el Perú.
“Eso generaba muchas trabas burocráticas. El segundo tema, es que hay desconfianza entre el sector privado y público, pues el empresario promedio desconfía del Estado porque no soluciona problemas y es una barrera; en tanto que el funcionario público honesto desconfía del privado porque piensa que está buscando prebendas”, refirió.

El ministro del Produce señaló que esta desconfianza “no es constructiva”, por lo que, las mesas ejecutivas, “tratan de resolver estos problemas”.
“Comenzamos con viento en contra, que tenía miedo de errores y fracasos del pasado, la mesa provee los bienes públicos que el Estado antes no otorgaba como normas, leyes, infraestructura, entre otros”, aseguró.

(FIN) JCC/JCC
Publicado: 21/6/2016

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mesas-ejecutivas-demostraron-efectividad-y-su-experiencia-esta-siendo-estudiada-618190.aspx
Anuncios